HACER VIVIR O DEJAR MORIR
135.000 muertos en Argentina…
HACER
VIVIR O DEJAR MORIR
¿That is the question?
Dilema que es
necesario resolver en tiempos de Pandemia.
Según datos oficiales "baja" la cantidad de contagios en este contexto
particular de la Argentina (año electoral). Pero a su vez, la cantidad de muertxs por COVID-19 no desciende.
¿Porqué? ¿Dónde se deposita la responsabilidad? ¿Acaso en
las políticas públicas? ¿En cada ciudadanx? ¿O simplemente en nadie? ¿Serán
sólo acontecimientos del destino imposible de escapar? ¿O sucesos que
quizás se podían prevenir o evitar?
La tanatopolítica
produce políticas y efectos que descarga sobre cada unx de todxs nosotrxs
responsabilizándonos de sus resultados. Por ejemplo: Lxs muertxs por COVID-19
como hechos o acontecimientos del destino.
Pero el objetivo de la tanatopolítica consiste en deshacerse
de grandes grupos poblacionales sin que eso parezca una intención deliberada. Y
así padecemos:
1. El desmantelamiento histórico en los servicios esenciales
para curar, sanar y hacer vivir.
2. La imponente lógica de muerte: bueno se
morirán.
3. La habilitación de espacios y actividades prescindibles
para la subsistencia pero que generan mucha resonancia en contagios.
El poder neoliberal, en estos tiempos, siempre es
productivo. Su propósito es sostenerse en el tiempo y ser aceptado, no es
solamente esa fuerza que dice no, que impone, prohíbe y reprime.
El poder produce deseos, induce placer, forma saber, fabrica
discursos. Hay que considerarlo como una red productiva que atraviesa todo el
cuerpo social e individual.
El italiano Giorgio Agamben dice que la tanatopolítica es un
modelo de un campo habitado por los homos
sacer (aquellos que son prescindibles, los que no valen ante la ley) y se
hace vivir mediante el control del conocimiento técnico de ciertas poblaciones
(fuerza vital para explotar,) mientras se deja morir a otras (fuerza vital
agotada). Dependiendo de la elección que hace el Estado de quienes valen y
quienes no valen.
El sueño de Thanatos (Dios de la muerte en la mitología
griega) en esta amenaza viral, no es otro que el de crear una forma más
efectiva, si cabe, de necropolítica.
Una que termine por someter del todo a los sujetos al poder de los mercados
respaldados por la eterna genuflexión del Estado, a la vez que acabe con esas
vidas que, para este, están de más.
Desde diversos lugares se puede combatir esta forma de
gestionar muerte, incluso desde la misma política, con herramientas de reflexión crítica y acción contundente
para obturar su reproducción.
Sólo es posible con sincero compromiso "político"
tanto individual como colectivo.
Pero será imposible si persisten las miradas obtusas de los
privilegiados y militantes aplaudidorxs que celebran el éxito
"personal" de lxs "mismxs de siempre". Esxs mismos que
esquivan el debate y una verdadera construcción colectiva de la democracia.
That is
the question…
Hacer vivir o dejar morir.
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