¿¿¿ LEER SIRVE ???


 

Se dice mucho de la importancia de leer  textos escritos,  pero cuántas personas leen libros?.
 
Los sistemas de educación  insisten en imponer la lectura de textos  para que las personas estudiantes  comprendan lo que leen.
y lo que tienen que leer toma sentido, se relaciona con su experiencia de vida? ¿ Se puede comprender lo que no se vivencia?
¿No sería más importante aprender a leer primero nuestra práctica cotidiana de las experiencias individuales y colectivas – es decir el diario vivir -  para luego articularla significativamente con un texto o libro determinado?

¿Sirve leer sólo en circuitos cerrados?

Fernández Savater dice que primero hay que salir del texto o del libro para ir a las cosas mismas, sin mediaciones:   “la mejor lectura es la acción misma”.
Noes solamente interpretar las experiencias. Interpretar  es mirar con un sólo ojo  una parte de la realidad  representada  arbitrariamente  por  imágenes,  textos, lenguaje hablado,  etc. Ahí no está la verdad  y es en ese punto (de representación) donde perdemos conexión con lo real que es infinitamente más amplio y que fluye sin cesar  por todo el espacio tiempo (Heráclito).

¿Para qué sirve leer?  

Sirve para desarrollar las prácticas y poder nombrarlas, porque la verdad del libro está afuera del libro, en la existencia real.

Leer las experiencias vitales y luego agenciarlas con el libro.


Abandonar  la clásica lectura abstracta en circuito cerrado es fundamental  para que el libro se transforme en una caja de herramientas.
Leer, entonces,  constituirá un acto político porque estará en función de algo que está más allá del libro, más allá del mapa, más allá del territorio,  rumbo al pensamiento como herramienta real de lucha.  

Dice Fernandez Savater: “pensar no sirve para luchar, sino que él mismo es ya lucha”. Y continúa agitando:
  “hay que  leer con la misma intensidad con la que se está en la plaza” o en la fiesta, en un juego, etc.

Con todos los sentidos puestos en la acción de leer.

Como una práctica de lucha más.

Como práctica de transformación.

Para leer hay que activar el cuerpo.
Para entender hay que movilizar los afectos.

 "Salir del libro (como circuito cerrado) sin salir del libro, sino saliendo de cierta forma de leer: la que repite, la que no prolonga".

Leer como otra aventura más, igual de apasionada o perturbadora que las otras.

¿Practicar la lectura, 

leer con la práctica define una posición política?  

¿Porqué?

 

 

Comentarios

  1. Es triste que la lectura se halla perdido en cierto modo, es algo que aun que no parezca es necesaria para la vida, ya que nos amplia él vocabulario y nos ayuda para poder debatir sobre muchos temas.
    No siempre nos define una posicion política, muchas veces hace lo contrario, ya que nos abre la mente y al final dejamos de creer en la política que se hace

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  2. Querido Pajarus Libertus, nunca mas de acuerdo contigo. la lectura debe ser vivencial, creando un interés en nuestros niños. Estas prácticas lograrán el objetivo, el amor por los libros, la libertad de pensamiento y que esta enseñanza se pueda trasmitir de estos chicos a sus hijos! Amo la lectura, no entiendo la vida sin ella, desde un diario a un hermoso libro, pero me he encontrado con esta dificultad de trasmitirla a mis propios hijos y nietos. Saludos cordiales mi Amigo!!! Marcelo Romera

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