¿¿¿ INCITAR-SUSCITAR-COMBINAR. VERBOS DEL PODER???


 

INCITAR – SUSCITAR

¿VERBOS DEL PODER?  

¿CÓMO ACTÚA?

¿CÓMO SE DISEMINA POR EL MUNDO?

Foucault dice que el poder constituye siempre una relación de fuerzas.

Una práctica.

 

Al ser una práctica se disemina por todo el campo social a nivel molecular (Deleuze- Guattari), y no a nivel de las grandes Instituciones. 

En realidad, esas Instituciones que parecen propietarias del poder, sólo gestionan la elaboración de las múltiples interrelaciones decodificando y transformando en decisiones políticas que canalizan “deseos” colectivos.  

Por lo tanto, es preciso tener en cuenta que el poder no se sitúa en un lugar determinado, o en una persona particular, sino que constituye  una permanente agitación molecular en lugar de ser una organización estadística.

 

  El  poder no es asunto de grandes conjuntos, es un asunto de ondas y de corpúsculos políticos.  (Deleuze).

 

Deleuze -  en su curso sobre Foucault -  señala características interesantes de las relaciones de poder, emanados de Michel Foucault en su obra “Microfísica del Poder”:

 

1.    El poder no es propiedad de nadie y sólo constituye una estrategia, por lo tanto el poder no se posee,  se ejerce. Y como no es propiedad de nadie lo ejercen todas las personas.

2.    El poder no se localiza en un aparato, por ejemplo el Estado. Pero el Estado no hace más que gestionar relaciones de poder que vienen de otra parte. De  las relaciones de   fuerza naturales que se dan entre las personas. El Estado sólo reproduce a escala mayor la distribución de fuerzas.  Y Foucault mostrará por qué; dando el ejemplo de un engranaje del Estado: la policía: “los poderes de policía son poderes disciplinarios, y las disciplinas siempre han precedido al momento en que el Estado se las apropia. El Estado se apropia de las disciplinas, no está en el origen de las disciplinas. Las disciplinas de la escuela, del ejército, las disciplinas privadas, las de la Iglesia, etcétera, siempre han precedido al Estado. Las técnicas disciplinarias son recuperadas por el Estado, no hallan su origen en el Estado. "El poder no se deja localizar". Eso quiere decir que es difuso, es decir que se dispersa por todo el campo social. "el poder consiste siempre en focos locales" (Foucault), la afirmación del carácter local del poder, significa que el poder nunca es global. Las dos son perfectamente coherentes. No se deja localizar porque es difuso, y en cambio es siempre local puesto que lo global son los grandes conjuntos, y el poder, las relaciones de poder, trabajan bajo los grandes conjuntos.

3.    Las relaciones de poder no se subordinan a ningún a forma de producción como infraestructura. Rechaza cualquier subordinación a las llamadas relaciones económicas.

4.    Relación de poder es el conjunto de las relaciones de fuerzas en un campo social, y desde entonces el poder pasa tanto por las fuerzas dominadas como por las dominantes. “el poder inviste a los dominados, pasa por ellos y a través de ellos, se apoya sobre ellos, tal como ellos mismos, en su lucha contra el poder se apoyan a su vez sobre las influencias que ejerce sobre ellos” (Foucault).

5.    La relación de fuerza no es la violencia. Es que la relación de fuerza es la relación de la fuerza con la fuerza, entendiendo siempre a la fuerza como una relación. “la noción de fuerza el estar en relación con otra fuerza. Desde entonces, toda fuerza es relación de fuerzas. No hay una fuerza, hay relaciones de fuerzas”. Ejemplo: “Cuando sufro una violencia, no es mi fuerza la que sufre, es mi cuerpo, que quizás sí es la sede de una fuerza, la mía. ¿Qué es lo que llamamos relación de fuerzas?: 


                         Es la relación de una fuerza con una fuerza”.

"Una acción sobre una acción" (Foucault)

Esas relaciones de fuerza no es en absoluto del tipo “hacer violencia” o “reprimir”, sino del tipo “incitar, suscitar, combinar”.

El poder incita, suscita y combina

 

 Pajarus libertus.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARDE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA

MENDOZA EN EL MUNDO

NADA QUE CELEBRAR