¿¿¿ INCITAR-SUSCITAR-COMBINAR. VERBOS DEL PODER???
INCITAR – SUSCITAR
¿VERBOS DEL PODER?
¿CÓMO ACTÚA?
¿CÓMO SE DISEMINA POR EL MUNDO?
Foucault
dice que el poder constituye siempre una relación de fuerzas.
Una práctica.
Al ser una práctica se disemina por todo
el campo social a nivel molecular (Deleuze- Guattari), y no a nivel de las
grandes Instituciones.
En realidad, esas Instituciones que
parecen propietarias del poder, sólo gestionan la elaboración de las múltiples interrelaciones
decodificando y transformando en decisiones políticas que canalizan “deseos”
colectivos.
Por lo tanto, es preciso tener en cuenta
que el poder no se sitúa en un lugar
determinado, o en una persona particular, sino que constituye una permanente agitación molecular en lugar de ser una organización estadística.
El poder no es asunto de grandes conjuntos, es un
asunto de ondas y de corpúsculos políticos. (Deleuze).
Deleuze - en su curso sobre Foucault - señala características interesantes de las
relaciones de poder, emanados de Michel Foucault en su obra “Microfísica del Poder”:
1. El poder no es propiedad de nadie y sólo constituye una estrategia, por lo tanto el poder no se posee, se
ejerce. Y como no es propiedad de nadie lo ejercen todas las personas.
2.
El poder no se localiza en un aparato, por ejemplo el
Estado. Pero el Estado no hace más que gestionar relaciones de poder que vienen
de otra parte. De las relaciones de fuerza
naturales que se dan entre las personas. El
Estado sólo reproduce a escala mayor la distribución de fuerzas. Y Foucault mostrará por qué; dando el ejemplo
de un engranaje del Estado: la policía: “los poderes de policía son poderes
disciplinarios, y las disciplinas siempre han precedido al momento en que el
Estado se las apropia. El Estado se apropia de las disciplinas, no está en el
origen de las disciplinas. Las disciplinas de la escuela, del
ejército, las disciplinas privadas, las de la Iglesia, etcétera, siempre han
precedido al Estado. Las técnicas disciplinarias son recuperadas por el Estado,
no hallan su origen en el Estado. "El poder no se deja
localizar". Eso quiere decir que es difuso, es decir que se dispersa por
todo el campo social. "el
poder consiste siempre en focos locales" (Foucault), la afirmación del
carácter local del poder, significa que el poder nunca es global. Las dos
son perfectamente coherentes. No se deja localizar porque es difuso, y en
cambio es siempre local puesto que lo global son los grandes conjuntos, y el
poder, las relaciones de poder, trabajan
bajo los grandes conjuntos.
3. Las relaciones de poder no se subordinan a ningún a forma de producción como infraestructura. Rechaza cualquier subordinación
a las llamadas relaciones económicas.
4. Relación de poder es el conjunto de las
relaciones de fuerzas en un campo social, y desde entonces el
poder pasa tanto por las fuerzas dominadas como por las dominantes. “el poder
inviste a los dominados, pasa por ellos y a través de ellos, se apoya sobre
ellos, tal como ellos mismos, en su lucha contra el poder se
apoyan a su vez sobre las influencias que ejerce sobre ellos”
(Foucault).
5. La relación de fuerza no es la violencia. Es que la relación de fuerza es la relación de la fuerza con la fuerza, entendiendo siempre a la fuerza como una relación. “la noción de fuerza el estar en relación con otra fuerza. Desde entonces, toda fuerza es relación de fuerzas. No hay una fuerza, hay relaciones de fuerzas”. Ejemplo: “Cuando sufro una violencia, no es mi fuerza la que sufre, es mi cuerpo, que quizás sí es la sede de una fuerza, la mía. ¿Qué es lo que llamamos relación de fuerzas?:
Es la relación de una fuerza con una fuerza”.
"Una acción sobre una acción" (Foucault)
Esas relaciones de fuerza no es en
absoluto del tipo “hacer violencia” o “reprimir”, sino del tipo “incitar, suscitar, combinar”.
El poder incita, suscita y combina
Pajarus libertus.
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