Madama del mundo


 

 

 

 

esclavos mandan a los esclavos…

Deleuze y Guattari

Se producirá un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en un contexto socio-económico  muy deprimido y desmovilizado; sin composición homogénea parlamentaria y sin reservas en el Banco Central; sin alianzas regionales  y sobre todo con una gran hipoteca que cae como una espada de Damocles sobre las espaldas de los sectores más vulnerados:

Trabajadores, desocupados, pymes y mediana empresa;   para consolidar la absoluta desarticulación entre demandas sociales y representación política.

¿Quién es el amo y quién el esclavo?

“Los capitalistas son esclavos porque están endeudados con los bancos y actúan para pagarles a estos la deuda. Entonces: ¿los banqueros son los amos? Tampoco, porque sus bancos también son deudores por efecto mismo de la creación de dinero: el depósito bancario constituye la deuda del banco, desde el momento que este se compromete a entregar al depositante la cantidad equivalente de dinero efectivo.  ¿Entonces es el Banco Central en cuanto emisor del dinero en efectivo, el dueño del mundo capitalista? No lo es tampoco, porque el dinero efectivo o legal (los billetes y las monedas) es el pagaré por el cual el Banco Central se compromete a entregar a su acreedor (principalmente los bancos privados) la cantidad equivalente en bonos del Estado. Y no hace falta mencionar que tampoco el Estado ya que el mismo se endeuda emitiendo sus bonos (la deuda pública).

En el mundo capitalista, todos son esclavos, esclavos de esclavos, salvo la propia DEUDA.  Todos son esclavos de la deuda”.

Jun Fujita Hirose

  La  DEUDA constituye el patrón dominante de producción consiguiendo distintos tipos de subordinación entre países, empresas, clases e individuos.

¿Qué papel asume la política?

La POLÍTICA, de hoy,  sólo se limita a reproducir el orden imperante. En otro momento constituyó una importante herramienta para construir contrapoderes a un orden que generaba situaciones de inequidad. La política tiene que servir para discutir todos aquellos mecanismos de dominación que originan asimetrías sociales y económicas. Hacer política es afectar – modificar - los modos de comunicación a través de los cuales se instituye el campo político y sus sujetos.

Al parecer los políticos desde un extremo al otro naturalizan el estado de deuda que a su vez moldea una determinada subjetividad social.

Desde esa naturalización de la deuda es posible comprender la realidad política vinculada con el valor de la moneda, la cuestión salarial, los servicios públicos, etc, etc.

La política hoy tiene vida activa dentro del escenario dinámico de los FEMINISMOS que han mostrado que la  DEUDA es un dispositivo de explotación social produciendo literatura, periodismo y cuerpos movilizados. 

¿El estado de deuda y su pago parcial  será un vector para condicionar futuros acuerdos con China, Rusia y el Fondo Monetario?

Vincular el interrogante a la explotación minera y agroindustrial  a gran escala con exportación de litio, soja y energía.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARDE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA

MENDOZA EN EL MUNDO

NADA QUE CELEBRAR