EL FRAUDE DEL SISTEMA BANCARIO

 

 


 

  1. Escándalo de las hipotecas subprime: En 2008, el colapso del mercado de las hipotecas subprime en los Estados Unidos llevó a la crisis financiera global. Los bancos habían concedido préstamos a personas con mal historial crediticio y sin capacidad real para pagarlos, lo que provocó una ola de ejecuciones hipotecarias y la caída de los precios de la vivienda. Los bancos también habían creado productos financieros complejos que se basaban en estos préstamos, lo que provocó una cascada de quiebras cuando el mercado inmobiliario colapsó.

  2. Manipulación del LIBOR: En 2012, se descubrió que varios bancos importantes habían manipulado el índice LIBOR (London Interbank Offered Rate), que se utiliza como referencia para fijar los intereses de los préstamos a nivel mundial. Los bancos habían trabajado juntos para inflar o reducir el índice, lo que les permitió obtener beneficios indebidos. Los bancos involucrados fueron multados con miles de millones de dólares.

  3. Lavado de dinero: Los bancos han sido acusados en varias ocasiones de ayudar a los delincuentes a lavar dinero. En 2012, HSBC fue multado con $1.9 mil millones por permitir que las organizaciones criminales lavaran miles de millones de dólares a través de sus cuentas. En 2019, Deutsche Bank acordó pagar $130 millones por fallar en prevenir el lavado de dinero y en mantener adecuadamente sus registros.

  4. Ventas de productos inapropiados: Los bancos también han sido acusados de vender productos financieros inapropiados a sus clientes. En 2018, Barclays fue multado con £2.2 millones por no informar adecuadamente a sus clientes sobre los riesgos de un producto financiero complejo. En 2020, Santander UK fue multado con £32.8 millones por fallar en informar adecuadamente a los clientes sobre los riesgos de sus productos de inversión.

  5. Comisiones ocultas: Los bancos han sido acusados de ocultar comisiones y cargos a sus clientes. En 2017, Wells Fargo fue multado con $185 millones por abrir cuentas bancarias sin el consentimiento de los clientes y cobrarles comisiones ocultas. En 2019, Bank of America acordó pagar $66.6 millones por cobrar a sus clientes tarifas excesivas por servicios bancarios.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARDE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA

MENDOZA EN EL MUNDO

NADA QUE CELEBRAR